Skip to content

Consulta de contenidos para la Guía Competencias y EPD

Per veure el formulari en català entra aquí

Desde Edualter, la Escola de Cultura de Pau y la Fundació Solidaritat UB, te invitamos a participar en la definición de contenidos de aprendizaje de la guía metodológica que facilitará la incorporación de la Educación para el Desarrollo en el curriculum de primaria y secundaria.

En el marco del programa Competencias y EPD, hemos formado un grupo de trabajo que desde hace año y medio, hemos venido reflexionando sobre las diferentes temáticas que podría incluir una propuesta integral de Educación para el Desarrollo en la educación formal, además de una serie de propuestas metodológicas y estrategias didácticas, así como algunos criterios e instrumentos de evaluación.

En lo que se refiere a la definición de contenidos de aprendizaje, tenemos un primer esquema de seis ejes temáticos que conformarían la propuesta educativa de la EPD aplicada a la educación formal. Cada uno de estos ejes se subdivide en bloques y se despliega en temas concretos (que en algunos casos se entrecruzan con otros ejes, dada la complejidad de algunas temáticas)

Para enriquecer esta propuesta, te invitamos a participar en la definición de los contenidos mínimos que cada eje temático podría incluir. Encontrarás en el formulario adjunto los seis apartados de eje temático y dentro una división de contenidos de aprendizaje en lo que se refiere a:

  • “saber”: ideas, conocimientos, conceptos que cualquier estudiante de primaria o secundaria debería conocer sobre el tema
  • “saber hacer”: procedimientos, actuaciones o habilidades, que deberían fomentarse en la educación obligatoria
  • “ser”: valores y actitudes a incluir en una propuesta educativa sobre cada uno de los temas

También hemos incluido dos preguntas más generales sobre el perfil de persona que podríamos esperar después de un proceso formativo en EPD y el tipo de cuestiones a resolver por parte de una guía metodológica que facilite la incorporación de la EPD en la escuela.

Te invitamos a contribuir con tu experiencia y especialización en el o los apartados que consideres. Una vez reunidas todas las aportaciones dos comisiones de trabajo (especializadas en el análisis curricular de primaria y secundaria) conformarán los objetivos y contenidos de aprendizaje para cada etapa y nivel, desde la perspectiva de las competencias básicas, enfoque bajo el cual hemos construido la propuesta.

Si tienes alguna duda o deseas recibir más información sobre el avance del proyecto y la guía puedes navegar por nuestro blog, darte de alta en nuestra lista de distribución o escribirnos

1 thought on “Consulta de contenidos para la Guía Competencias y EPD”

  1. Pingback: Consulta de continguts per la Guia Competències i EPD » Competències i EpD

Leave a Reply